El 10 de junio de 1965 y de acuerdo a la Instrucción General (I.G.) nº 161-142 se cursa la orden de creación de las B.R.I.D.O.T. (Brigada Defensa Operativa del Territorio) en cada Región Militar y el 1 de Noviembre de 1.965 se crea la U.O.E. 72 en Gijón, asignada al Regimiento de Infantería Simancas nº 4, siendo esta unidad, la tercera creada después de nuestra hermana la U.O.E.71 de Oviedo y la U.O.E. 81 de Orense, creadas en Marzo de1962.

En Septiembre de 1966 se dicta orden para sustituir el nombre de U.O.E.s. por el de  C.O.E.s., pasando a denominarse  a todos los efectos C.O.E. 72 Pelayo.

Cada Región Militar tenía asignada una B.R.I.D.O.T. y esta a su vez, tenía dos Compañías de Operaciones Especiales.

De ahí se desprende que la numeración de cada C.O.E. primero hacía mención a la Región Militar y segundo al número de Compañía.

Esto es, la “71” Séptima Región Militar, primera Compañía y la “72” Séptima Región Militar, segunda compañía. Como dato, cabe citar que Asturias fue la única provincia del territorio nacional, que tenía dos Compañías de Operaciones Especiales, a lo largo de su historia.

El Regimiento de Infantería Simancas nº 4 tenía su base en lo que fue el Cuartel del Coto de San Nicolás en Gijón, donde inicialmente tenía sus dependencias la C.O.E. 72, hasta su traslado al Cuartel de Cabo Noval en Noreña-Siero-Asturias.

El Guerrillero completa su formación con la instrucción de especialidades en orden cerrado, orden de combate, armamento, tiro y explosivos, topografía, transmisiones, defensa personal, salto de camión, rapel desde helicópteros, escalada, ski, submarinismo, supervivencia, maniobras de compañía, generales y de guerrillas.

El 8 de Febrero de 1985, la Compañía se traslada al acuartelamiento de Cabo Noval, base del Regimiento Príncipe nº 3, hasta su disolución el 31 de Diciembre de 1987.

A lo largo de estos 22 años, pasaron por la Compañía más de 2.200 efectivos entre mandos y tropa, que sirvieron en la Unidad con orgullo y honor GUERRILLERO

SIGUENOS EN FACEBOOK

  • Facebook Social Icon