Operación Antorcha

banderin_0173.jpg
ANT01.jpg
banderin_0190.jpg

En la mañana de ayer, en el Acuartelamiento de Cabo Noval en Siero, sede del Regimiento Principe nº 3, se desarrollaron los actos de celebración del 50 aniversario de creación de las Unidades de Operaciones Especiales, más conocidos como Boinas Verdes.

 

A tal efecto, se confeccionó un Banderín que está recorriendo todas las antiguas Compañías de Operaciones Especiales de España y que comenzó su recorrido en 2012 en Tenerife, pasando por posteriormente por Huelva, Granada, Alicante, Valencia, Mallorca, Tarragona, Barcelona, Zaragoza, Barbastro, Burgos y Bilbao.

 

Ayer nos fue entregado a las C.O.E.s 71 de Oviedo y 72 de Gijón, quedando custodiado hasta el año que viene en la sala de banderas del Regimiento Principe nº 3, hasta ser entregado a la C.O.E. 81 de Orense el próximo año y continuar su recorrido pasando por Lugo, Plasencia y Madrid, para finalizar en Alicante, Sede del Mando de Operaciones Especiales.

 

El acto fue presidido por el General D Jaime Iñiguez Andrade, quien fuera hasta hace pocos meses Jefe del Mando Conjunto de Operaciones Especiales de la OTAN y por el Coronel Jefe del Regimiento Principe nº 3 D. Manuel Perez Lopez.

 

El acto contó con la participación de Veteranos de la C.O.E. 62 de Bilbao que nos hicieron entrega del Banderín, la C.O.E 71 de Oviedo y más de 35 Veteranos C.O.E. 72 de Gijón, todos ellos miembros de la Asociación de Veteranos C.O.E. 72.

 

El acto se desarrolló primero con una formación de Compañías, Revista a las fuerza efectuada por el General, breve locución recordando la creación de estas Unidades, entrega de banderín, acto a los caídos y desfile de la fuerza.

 

Cabe destacar que en el acto, formaron Veteranos del primer reemplazo de la C.O.E. 72, en 1962 (algunos con 76 años) y del último en 1987.

 

En este acto, cargado de simbolismo, hicieron brotar alguna que otra lagrima por los recuerdos vividos de nuestro paso por la Unidad y que a nadie dejó indiferente entre los asistentes e invitados y que nosotros, los Veteranos, jamás olvidaremos.