escudo asociacion veteranos coe 72 boinas verdes guerrilleros
Gelito3.jpg

CURRICULUM DEPORTIVO

Ángel González de Lena Pérez, nació el 12 de febrero de 1943 en Pajares (Lena) y con domicilio en dicho lugar.

 

Inicio su carrera deportiva a muy temprana edad con la realización de cursillos y campeonatos regionales infantiles.

 

Su primera prueba de carácter nacional (infantil) la realizo en el año 1958 en la Estación de Candanchú (Huesca), obteniendo el 5º puesto en fondo y el 6º en slalom.

 

Ya en el año 1959 participa en los campeonatos de España juveniles obteniendo las clasificaciones siguientes:

 

  • 1º puesto en fondo.

  • 1º en relevos 3x6.

  • 3º en descenso.

  • 3º en slalom.

 

En el año 1960 entra a formar parte del equipo de fondo de la Federación Norte de Esquí, con la que tomo parte en los Campeonatos de España Absolutos de Fondo en La Molina, obteniendo en dichos campeonatos el 2º puesto en relevos. Este mismo año participa en los Campeonatos de España juveniles en Nuria, obteniendo el 1º puesto en relevos y el 6º en slalom.

 

En el año 1961 entra a formar parte del Equipo Nacional de Fondo, y como componente de dicho equipo y en representación de la Federación Norte de Esquí, participa en los Campeonatos de España Absolutos de Fondo celebrados en La Molina, clasificándose el 1º en relevos y el 2º en 15 Km. En este mismo año, como representante del Equipo Nacional, participa en diferentes pruebas internacionales celebradas en nuestro país, Austria e Italia.

En el año 1963 formando parte del Equipo Nacional, participa en varias pruebas internacionales (Francia, Austria, Alemania, etc.), así como en los Campeonatos de España celebrados en Pajares quedando Campeón de España con el equipo de relevos. Así mismo durante este año, participa en diferentes pruebas de carácter nacional y regional.

 

En 1965 continúa siendo miembro del Equipo Nacional con el cual toma parte en diferentes pruebas internacionales, así como en los Campeonatos de España quedando clasificado 1º en el equipo de relevos.

 

         En la temporada de 1966 y como componente del Equipo Nacional de Fondo, participa en varias pruebas internacionales, destacando entre ellas la Pre-Olímpica de Grenoble, siendo seleccionados olímpicos para la Olimpiada de 1968. En este año fue Campeón de España de relevos como componente del Equipo de la Federación Norte.

 

Llegado el año 1967 sigue formando parte del Equipo Nacional con el cual participa en diferentes pruebas internacionales, siendo en muchas de ellas el español mejor clasificado. En los Campeonatos de España celebrados en Formigal, queda clasificado 1º con el equipo de relevos (Federación Norte) y Campeón de España en 15 Km.

 

En ese mismo año fue elegido Asturiano del año, como miembro del Equipo Campeón de España de Esquí Nórdico.

En resumen su trayectoria dentro de la competición del esquí de fondo y por citar alguno de los más importantes logros:

 

  • Dos años Campeón de España juvenil de fondo y relevos.

  • Seis años como componente del Equipo Nacional de Fondo.

  • Cinco años como Campeón de España de fondo con el equipo de relevos (Federación Norte).

  • Un año Campeón de España de fondo en la modalidad de 15 Km.

  • Por último, participante en gran número de pruebas internacionales, siendo la más importante la Pre-Olímpica de Grenoble.

 

En el año 1983 fue Campeón de España de veteranos (esquí alpino) categoría C.

 

En el año 1991 fue Subcampeón de fondo de veteranos en los Campeonatos de España celebrados en la Estación Invernal de Valgrande-Pajares.

 

En el año 2010 fue nombrado hijo predilecto del Ayuntamiento de Lena.

 

En el año 2014 le otorgaron la medalla al mérito deportivo de la Real Federación Española de Deportes de Invierno.

 

  

CURRICULUM COMO PROFESOR DENTRO DE LA E.E.E.

  

Ingreso en la Escuela Española de Esquí en el Centro de Pajares en el año 1969.

 

En el año 1973 obtuvo la categoría de Auxiliar de Profesor y el cargo de Subdirector en la Escuela de Esquí de Pajares.

 

Del año 1973 a 1975 trabaja como encargado en la Estación Invernal de Valgrande-Pajares.

En el año 1976 accede a la categoría de Diplomado de alpino de la E.E.E., y en el siguiente año fue  nombrado para el cargo de Director de la Escuela de Esquí de Pajares, así como Director Nacional de técnica de fondo de la Escuela Española de Esquí, miembro de la comisión de exámenes y comisión de técnica de la E.E.E.

 

En el año 1982 obtuvo el título de Profesor Demostrador de fondo y asiste en Davos (Suiza), a un curso para entrenadores nacionales de fondo.

 

En 1983 se titulo como entrenador noruego de fondo, primer nivel.

 

Del 5 de marzo al 25 de junio de 1990 realizo un curso de perfeccionamiento para entrenadores nacionales impartido por la Universidad de Oviedo y la Consejería de Educación, cultura y Deportes.

 

En abril de 2004 fue campeón de España de Profesores en su categoría celebrado en Candanchú.

 

Desde su ingreso en la Escuela Española de Esquí (año 1969), hasta la actualidad, pertenece ininterrumpidamente con dedicación plena y carácter fijo al Centro de Valgrande-Pajares, siendo en éste Centro donde ha desarrollado la mayor parte de su actividad como profesor de esquí.

 

Otras experiencias o trabajos a nivel profesional son:

 

  • Profesor-director de la asignatura de fondo en todos los cursos de formación de profesores alpinos de la Escuela Española de Esquí desde el año 1977 hasta principios de los 90.

  • Profesor-director de los cursos nacionales de la Escuela Española de Esquí para la formación de profesores de fondo (auxiliares y diplomados).

  • Asistencia a dos cursos impartidos por el Instituto Nacional de Estudios Turísticos, realizados para Directores de Estación, celebrados en Sierra Nevada (abril de 1967) y Valle de Arán (abril de 1968).

  • Marcador de la Federación Asturiana de Deportes de Invierno de pruebas regionales y nacionales durante varias temporadas en la Estación Invernal de Valgrande-Pajares.

OTRAS AFICIONES DEPORTIVAS

  

Entre otros muchos deportes que realiza como práctica, toca destacar en competición:

 

  • Pesca fluvial: Campeón de Asturias en la modalidad de lance ligero truchas en los años 94, 95 y 98, y Subcampeón en el año 97, participando dos años en los campeonatos de España

  • Atletismo: uno de sus mayores logros fue en Madrid “Trofeo Tajamar”, siendo 1º en debutantes en el año 1967.